jueves, 28 de febrero de 2013

EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA


Con la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990, el «fracaso escolar» implicó no obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en principio, a los dieciséis años, edad en la que desde 1990 finalizaba la enseñanza obligatoria.

Hacia finales de los noventa se estabilizaron las nuevas cifras de fracaso, que seguían siendo altas:casi un tercio de los matriculados en 4º de ESO no obtenían el título de Graduado. Hoy, la proporción es similar. (Fernández, 2006)


Además en España contamos con un alto porcentaje de personas de entre 18 y 24 años que sólo cuentan con un título de Educación Secundaria de primer ciclo (equivalente a la ESO). El porcentaje español, de 30,8% en 2006, casi duplica el de la Unión Europea de los 15, casi triplica el de Francia y supera en la mitad el de Italia. Además, la evolución del indicador español no ha sido decreciente, como, por ejemplo, la del italiano: partiendo de niveles similares y siguiendo un ritmo similar de descenso hasta 1997, desde entonces el indicador ha seguido bajando en Italia y, grosso modo, se ha estancado en España (Eurostat, 2007).

En el último cuarto de siglo, el término fracaso escolar se ha hecho común en la discusión pública española, y la solución de dicho problema ha sido una de las motivaciones usuales de las reformas educativas habidas desde los ochenta (Carabaña, 2004). 

Según los datos recogidos por la UNESCO en 2012, sobre el estudio anual "Educación para Todos" (EPT), España es el primer país de Europa en términos de fracaso escolar y de mala inserción laboral de los jóvenes.


A continuación, os muestro un vídeo que habla sobre los datos recogidos por la UNESCO respecto el fracaso escolar en España:







En el vídeo se habla de que uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años dejaron sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria. Mientras que la media Europea, alcanza uno de cada cinco. 

Para la UNESCO, estas cifras de abandono escolar en España son “preocupantes”, ya que se trata de un país al que la crisis le está "duramente golpeado y donde el paro juvenil superó el 50 % en marzo de 2012. Además, manifiesta que la falta de competencias profesionales de los jóvenes europeos "les aboca a desaprovechar su potencial, les hace perder oportunidades de empleo y les impide ayudar a sus respectivos países a volver a la prosperidad", señala el estudio, donde se asevera que, en tiempos de crisis, dotarles de herramientas es "más esencial que nunca". 

UNESCO constató que entre 2007 y 2009, las tasas de paro entre los jóvenes europeos que no habían completado sus estudios aumentaron "de forma amplia", a excepción de Alemania, aunque España fue sin duda "la peor afectada" de todos los países del continente. 

El estudio recupera además la expresión "ninis",aquellos jóvenes que ni trabajan ni estudian. Señala que "al menos un cuarto de los jóvenes españoles que dejaron sus estudios al acabar el primer ciclo de enseñanza secundaria y un quinto de los que la abandonaron después del bachillerato en la actualidad tampoco buscan empleo". 

Comenta que "Crear puestos de trabajo no va a ayudarnos a salir de la crisis". UNESCO hace hincapié en la idea de que, "Europa debe formar a jóvenes con competencias profesionales adecuadas, con experiencia previa y con capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías". 
Por ello, desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (se insiste en fomentar las prácticas y pasantías, y en mejorar la formación profesional como se ha hecho "con gran éxito" en Alemana, a fin de preparar a los jóvenes para el mundo laboral. 

Por otro lado, el estudio sobre el abandono educativo temprano en España hecho por De la Cruz y Recio,(2011) y publicado por el Observatorio Social de la Educación de la Fundación 1º de Mayo de CCOO señala que el abandono educativo temprano (AET) se produce, principalmente entre menores de 19 años. Entre los 19 y los 24 no se suma o se resta abandono, puesto que el joven ya ha abandonado el sistema educativo y no vuelve a él para intentar obtener un título. Esto quiere decir que, en la Educación Secundaria Obligatoria y en la formación profesional de Grado Medio, se produce el abandono, ya que es este colectivo el que no logra la titulación de nivel CINE-3A (ESO) o CINE-3B (CFGM). En España, el alumnado que a los 19 años no ha conseguido una titulación no se reincorpora posteriormente para acabar antes de los 24 años. 
Además, como señalan Mena, Enguita y Riviere (2010) entre los alumnos que abandonan el sistema educativo la presencia previa de la repetición de curso y absentismo es la norma. 

En general,considero que los factores que están detrás de la repetición escolar también se encuentran en el absentismo escolar. Absentismo y repetición son el preludio al fracaso escolar y, por tanto, al abandono escolar temprano





Para obtener una mayor información sobre el tema, os recomiendo que leáis el documento "LOS ORÍGENES DEL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA: UN ESTUDIO EMPÍRICO", de Juan Jesús Fernández González y Juan Carlos Rodríguez Pérez.


También es interesante el estudio hecho en 2010 "Fracaso y abandono escolar en España"por Fernández Enguita, Mena Martínez y Riviere Gómez.