jueves, 16 de mayo de 2013

SISTEMA EDUCATIVO ALEMÁN

En Alemania, la escolarización obligatoria, empieza a los seis años i suele ser gratuita des de primaria hasta la universidad. 

Los alumnos alemanes, cuando llegan a los 10 años de edad, han de decidir entre cinco tipos de secundaria. Entre los 10 y los 12 los centros hacen un seguimiento para detectar si la elección que hizo el alumno fue la correcta, ya que por el contrario se haría una redirección. Una de estas opciones es bachillerato, el cual acaba a los 16 años y continúa con una prueba de acceso a la universidad. Cabe decir que, la universidad la empiezan a los 19 años, por lo tanto, un año más tarde que en España. 

Personalmente, considero que es demasiado pronto para que, tanto el alumno como el centro, detecten la capacidad de éste. Además, pienso que es demasiado temprano para que el alumno establezca con claridad su futuro profesional o su futura profesión. 

Por otro lado, no me parece correcto que haya esta “segregación” temprana en el alumnado, ya que considero que se crean grupos i aulas homogéneos , donde no se promueve una educación igualitaria. En este sentido, aquellos alumnos que con 10 años muestren dificultades en el aprendizaje, serán desviados hacia líneas preparadas para el mundo laboral. 

Aunque hasta cierto punto el sistema alemán es flexible, ya que existe la posibilidad de cambiarse a otra escuela diferente de la escogida inicialmente, dependiendo de cómo se van desarrollando sus capacidades intelectuales. Considero que, separa a los alumnos de manera prematura, ya que divide a los alumnos dependiendo del nivel que hayan demostrado durante sus primeros cuatro años de colegio.

domingo, 12 de mayo de 2013

¿QUE PIENSAN LOS ALUMNOS DESPUÉS DE FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTERIOR?

Según el informe PISA in focus “¿que piensan los alumnos después de finalizar la Educación Secundaria Posterior?”, en todos los países y economías los alumnos que esperan finalizar los estudios universitarios obtienen resultados mejores en matemáticas y lectura. Mientras que, los que no piensan alcanzar este nivel, muestran resultados mas bajos. 

Además, dice que es mas probable que los alumnos que esperan lograr un título universitario estén matriculados en programas académicos más que profesionales (Bélgica, Corea, Croacia, etc.) 

En estos países, los alumnos que cursan programas con una orientación profesional o bien ven improbable que vayan a ser admitidos en la universidad y a tener éxito en ella o bien prefieren otras opciones de carrera y han adaptado sus expectativas conforme a ellas. 

Aún así, en todos los países existe un porcentaje de alumnos en que sus expectativas no se corresponden con sus capacidades actuales, ya qu algunos de bajo nivel de rendimiento o que cursan programas profesionales esperan finalizar la universidad, mientras que otros alumnos de alto rendimiento, que son los que más probabilidades de éxito tienen en la enseñanza postobligatoria, no esperan obtener un título universitario. 

Por lo tanto, según PISA estos sistemas escolares deben aprovechar el deseo que tienen sus alumnos de seguir estudiando el fomento de un mayor compromiso con la escuela y la oferta de mejores oportunidades de aprendizaje. 

Los sistemas escolares deben intentar elevar las expectativas de sus alumnos a través de medidas que aumente el compromiso con la escuela y garanticen que la inscripción en un programa académico o profesional esté basada en los méritos y no en el contexto del alumno. 

El informe señala que, los sistemas educativos deben proporcionar a estos alumnos las competencias necesarias para una transición sin problemas al mundo laboral y a la edad adulta. 

De manera resumida, según este informe los centros escolares deberian de proporcionar a los alumnos las competèncias necesarias que den resupuesta a sus expectativas. También deben ofrecer loportunidades de aprendizaje, en las competencias pertinentes, a aquellos alumnos que no piensan ir a la universidad.