miércoles, 10 de abril de 2013

FRACASO ESCOLAR EN LA EUROPA MEDITERRÁNEA

Con la lectura del texto "El fracaso escolar en la Europa mediterránea a través de PISA - 2009: Radiografía de una realidad latente", se deja constancia del fracaso escolar que padecen los sistemas educativos de Italia y España, haciendo un análisis de los elementos comunes entre estos países para poder hablar de “modelos mediterráneos”. 

Para realizar dicho análisis se utilizan los datos de PISA 2009, referentes al programa de evaluación externa de competencias de la OCDE y aquellos relacionados con las competencias de lectura. 
Cabe destacar que, el texto se ubica en el marco de la educación secundaria obligatoria, en jóvenes de 15 años de Italia y España. 

Este documento, remite el fracaso escolar a aquellos jóvenes que no llegan al nivel 2 en la prueba de lectura y que por lo tanto, no tienen las suficientes competencias para participar en situaciones de la vida cotidiana o laboral. 

El cuadro que aparece a continuación se reflejan los indicadores básicos vinculados al fracaso escolar, con sus respectivos porcentajes:




Finalmente, he de destacar los riesgos del fracaso escolar que se explicitan en el documento. Se habla de una reducida dispersión de la distribución de competencias en el caso español, explicada por su bajo nivel de sensibilidad ante cambios en la categoría socio-económica y cultural de la familia. El documento afirma que la correlación entre el índice de Estatus Social, Económico y Cultural  y el nivel de competencias proporciona una primera aproximación a cómo reacciona el sistema educativo ante las desigualdades sociales. Las correlaciones elevadas indican que las desigualdades sociales previas se traducen en  desigualdades importantes en la adquisición de competencias, mientras que una correlación reducida nos indica que el sistema educativo en cuestión, o bien es más igualitario en sus resultados, o bien responde a desigualdades que no están incorporadas al índice ESCS. 

Por otro lado, a la hora de efectuar un análisis comparativo entre el riesgo de fracaso escolar en Italia y en España la variable que actúa de forma más diferenciada en ambos países, según el texto, es la titularidad del centro educativo. Italia es uno de los pocos países que 

participan en PISA (junto con Holanda y Japón) donde el nivel de competencias en los centros privados es más bajo que en los centros públicos. Las diferencias de rendimiento en Italia a favor de los centros públicos se proyectan también sobre una incidencia menor, en estos centros, del riesgo de fracaso escolar. 


Otra variable, es la relativa a la repetición de curso. En este caso, la situación atípica se da en España, donde la repetición de curso es mucho más frecuente que en el resto de países que participan en PISA y, también, que en Italia.