martes, 5 de marzo de 2013

¿CARRERAS SEGÚN EL GENERO?


En la última sesión de aula, me llamó la atención las diferencias en los resultados entre chicos y chicas, ya que los chicos tienden a sacar mejores notas en matemáticas y las chicas en comprensión lectora. Este hecho, me llevo a preguntarme a qué tipo de carreras aspiran los chicos y a cuáles las chicas. 
Para ello, he hecho uso de la investigación publicada en PISA in focus, donde se publica que las chicas, tienen una probabilidad de 11 puntos más alta que los chicos de aspirar a trabajos como legisladores, altos cargos, ejecutivos y profesionales. Francia, Alemania y Japón fueron los únicos países de la OCDE donde una proporción similar de chicos y chicas aspiraron a esas carreras, mientras en Suiza, generalmente los chicos mantenían expectativas ligeramente más ambiciosas que las chicas.


                               


A demás, solo el 5% de chicas de los países de la OCDE, como media, aspiran a una carrera de ingeniería o informática, mientras que el 18% de chicos, sí desean hacer una carrera en estos campos. 

Según el informe, en ningún país de la OCDE el número de chicas que esperaban hacer una carrera de informática o ingeniería excedió al número de chicos que lo contemplaban. Más aún, la proporción de chicos respecto a las chicas que querían seguir una carrera de ingeniería o informática es grande en la mayoría de los países de la OCDE. 
En todos los países de la OCDE hay más chicas que chicos que quieren seguir una carrera en servicios de salud, una profesión de ciencias con un componente de cuidado de personas. 

En promedio, en países de la OCDE, el 16% de las chicas aspiraban a una carrera relacionada con la salud, en comparación con solo el 7% de los chicos. Por lo tanto, aunque las chicas que tienen un alto rendimiento en ciencias no esperan llegar a ser ingenieras o informáticas, dirigen sus ambiciones más altas a conseguir buenos puestos en otras profesiones de ciencias, como las de la salud.


En este punto considero importante destacar que las diferencias de género en aspiraciones y expectativas sobre una carrera pueden ser uno de los factores que conducen a un mercado de trabajo segregado por género. Como ejemplo, encontramos la Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje de la OCDE (TALIS 2008). En esta, se refleja como de los 23 participantes de la OCDE, casi el 70% de los profesores de Educación Secundaria Obligatoria eran mujeres, y en cada uno de esos países, al menos 50% eran mujeres. Las mujeres tendían más a enseñar lenguas (79%) y humanidades (57%) que a enseñar matemáticas y ciencias (49%). 

En el caso del director del colegio, se demuestra como lo ejercen más hombres que mujeres. En promedio, en todos los países TALIS, menos de la mitad de los directores de colegios eran mujeres (45%).


En resumen, las chicas han mostrado un gran avance en educación en los últimos años, ello ha llevado que las chicas de 15 años son, en promedio, mas ambiciosas que los chicos. 
Aún así, la decisión de chicas y chicos de seguir determinadas carreras, continua siendo resultado de factores que no están totalmente relacionados con sus habilidades reales.

lunes, 4 de marzo de 2013

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA


En este apartado, hablaré sobre cómo queda España en 2011 en relación a Europa en la asignatura de Educación para la ciudadanía. Para ello, utilizaré de referente el informe de Eurydice (http://www.mecd.gob.es/eurydice). 

En Europa, como bien se señala en el informe de eurydice (Educación para la ciudadanía en Europa), la asignatura de Educación para la ciudadanía se trabaja de maneras diversas, ya que hay países en los que se trata de manera transversal, en otros se integra en áreas/materias curriculares más amplias y en otros como España, forma parte de una asignatura independiente del currículum. 

En el caso de España, la educación para la ciudadanía es una competencia clave ( social and civic competences- key competences, 2012) que debe asumir el sistema educativo español. 

En la Ley Orgánica de 2006 se habla de una educación superior en la que ha de haber la asignatura de ciudadanía i los derechos humanos. La Ley consiste sitúa la preocupación por la educación para la ciudadanía en un lugar muy destacado del conjunto de las actividades educativas y en la introducción de unos nuevos contenidos referidos a esta educación que, con diferentes denominaciones, de acuerdo con la naturaleza de los contenidos y las edades de los alumnos, se impartirá en algunos cursos de la educación primaria, secundaria obligatoria y bachillerato. La nueva materia permitía profundizar en algunos aspectos relativos a nuestra vida en común, contribuyendo a formar a los nuevos ciudadanos. 

En Cataluña, hay el despliegue de la asignatura en primaria. En el caso de la ESO, se encuentran desplegadas en tercero y cuarto de secundaria. En el caso de bachillerato, se habla de filosofía, como forma de trabajar la ciudadanía de forma transversal. 

Con la aplicación de la LOMCE, desaparecerá la educación para la ciudadanía como asignatura. De esta manera, los alumnos solo lo podrán trabajar a partir de dos asignaturas específicas y de las cuales tendrán que elegir entre ética y religión. 
Considero que, con este hecho estamos dando un gran paso atrás.