martes, 28 de mayo de 2013

ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN INFANTIL, ¿MEJORES RESULTADOS EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR?

Los resultados del estudio PISA del 2009 muestran que los alumnos de 15 años de casi todos los países de la OCDE que asistieron a una escuela de educación infantil obtuvieron mayores resultados que aquellos que no lo hicieron. En este sentido, en la evaluación lectora de PISA se ha mostrado que hay una diferencia de 54 puntos entre los alumnos que asistieron durante más de un año y aquellos que no; o más de un año d’ escolarización oficial (39 puntos). 

Los resultados de dicho informe mostraron que los alumnos que habían asistido a educación infantil procedían de contextos más favoridos, aunque la diferencia de rendimiento académico se mantenía incluso en alumnos de orígenes similares. Como ejemplo de ello, en el informe aparece como en Bélgica y Francia, los alumnos que asistieron a educación infantil durante más de un año puntuaron al menos 100 puntos más en lectura que los alumnos que no lo hicieron. 

Este hecho se debe a que, en Bélgica, Francia, como en otros países, la educación infantil es prácticamente universal, ya que más del 90% de los alumnos asisten a educación infantil durante más de un año. En cambio, este fenómeno es poco habitual en Turquía, ya que menos del 30% de los alumnos de 15 años afirman haber asistido a educación infantil durante al menos un año. 

Como explicación a la baja asistencia de dichos países el informe se remite a los altos costes de las escuelas de educación infantil para los padres en algunos países (Irlanda), las limitaciones en las ayudas subvencionadas al cuidado de los niños (Portugal) y el hecho de que los niños inmigrantes de esta edad tengan menos posibilidad de hacer uso de servicios oficiales a menos que la asistencia sea obligatoria (Bélgica y Países Bajos). 

El informe afirma que cada vez “hay más proyectos de investigación que reconocen que los programas de educación temprana en la infancia mejoran el bienestar de los niños, les ayudan a crear las bases de un aprendizaje permanente, hacen que los resultados de aprendizaje sean más equitativos, reducen la pobreza y mejoran la movilidad social de generación en generación”. Los resultados de PISA sugieren que la asistencia a educación infantil está especialmente ligada a la competencia lectora a los 15 años en aquellos países donde las políticas buscan mejorar la calidad de la educación infantil. A partir de esto,en el informe se clarifica que la OCDE está desarrollando un conjunto de herramientas online para ayudar a las autoridades educativas a formular e implementar políticas que mejoren la calidad de la educación y el cuidado infantil tempranos. 

En conclusión, se debería de ampliar el acceso a la educación infantil , con el fin de mejorar el rendimiento y la equidad a partir de la disminución de las diferencias socioeconómicas entre los alumnos.


Para leer el informe completo, podéis entrar en la página web:
http://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol/