jueves, 21 de marzo de 2013

TENDENCIAS EN LA EDUCACIÓN



A partir de la conferencia de Gustavo de Armas del pasado 13 de marzo (profesor de la Universidad de Uruguay) y las siguientes sesiones de aula, tendrá lugar mi reflexión de hoy. 

En la actualidad, se hacen informes para conocer las tendencias compartidas en educación. La OCDE, en 2013 habla de diferentes tendencias, con el fin de conocer las consecuencias en la educación. Para ello se analizan cinco ámbitos: 

1. Globalización, referente a movilidades, migraciones, riesgo ambiental, etc. 

2. Bienestar y estilo de vida, mide el crecimiento urbano, seguridad viaria, etc. 

3. Habilidades y mercado laboral, referente al papel de la mujer i mercado laboral, etc. 

4. Familias modernas, se centra en el envejecimiento, matrimonio ingresos, etc. 

5. Conexión infinita, referente a la tecnología, el uso de internet, etc. 

Para todo ello, la OCDE se centra en dos líneas, Equidad y Calidad, con el objetivo de promover una mejora en el sistema educativo. Aún así, propone tres ejes fundamentales para alcanzar esa mejora del sistema educativo: 

1. Ha de haber una ampliación de la educación en todos los niveles i franja, con el fin de ampliar el acceso. 

2. Incrementar las cuotas de equidad, rompiendo las barreras que puedan existir para acceder a la educación. 

3. Profundizar o mejorar la calidad y/o eficacia del sistema educativo 

A partir de aquí, puedo afirmar que nuestra propuesta de recerca incide en profundizar o mejorar la calidad/eficacia del sistema educativo, ya que queremos realizar un análisis crítico del porque en Cataluña la tasa de fracaso escolar en alumnos inmigrantes es mayor que la de alumnos autóctonos. Mientras que en otros países con tasas de inmigración igual o más elevadas que en Cataluña, no se da este hecho (PISA, 2006). Con todo ello queremos proponer estrategias i recursos que ayuden a mejorar la calidad y eficacia del sistema educativo. 

Cabe destacar que, el fracaso escolar fue uno de los temas centrales en la conferencia de Gustavo, quien afirmó que había un alto grado de abandono de los alumnos en la educación media superior. También destacó que en América Latina hay un mayor porcentaje de alumnos repetidores. Por el contrario, el porcentaje en Estados Unidos o Europa, es más bajo. 

Gustavo comenta que, este hecho se da dependiendo del mayor o menor gasto público que el país destine a la educación. Por lo tanto, esta inversión en educación según el país, ¿puede afectar en la educación de los inmigrantes? ¿ Es necesario un mayor gasto en educación durante la primaria o más bien en la secundaria? ¿ Cual es el gasto público en estrategias y recursos en otros países para la educación de los inmigrantes?. Todas estas preguntas fueron las que me produjo la conferencia de Gustavo Armas y a las que intentaré dar respuesta a través de mi recerca.