jueves, 14 de marzo de 2013

¿EXISTE RELACIÓN ENTRE EL TIEMPO EN EDUCACIÓN OBLIGATORIA Y LOS RESULTADOS PISA?


Mi reflexión de hoy se realizará al rededor de si hay relación entre el tiempo invertido en educación obligatoria y los resultados obtenido en PISA en comprensión lectora.




Como podemos observar, en Alemania se dedican más de 12.000 horas a la educación obligatoria. Este hecho es debido a que, es un país donde la educación obligatoria comprende de los 6 a los 16 años, dando un gran peso a la pre-primaria. 
No mucho menos hace Luxemburgo, quien dedica más de 10.000 horas a la educación obligatoria. 
Por otro lado, aparece Finlandia como uno de los países que menos horas realiza en educación obligatoria (un poco más de 6.000). En este país la educación obligatoria comprende de los 7 a los 16 años. Por lo tanto, en Finlandia los alumnos han de estar expuestos a un sistema educativo curricular menor, respecto al de otros países. 
En el caso de España, podemos observar cómo se encuentra entre medio de Holanda y Finlandia, con un poco más de 10.000 horas invertidas en educación obligatoria.




En relación a si el tiempo que se invierte en educación obligatoria tiene influye en los resultados PISA de comprensión lectora, podemos observar en la gráfica, como un niño de Luxemburgo necesita una hora y 24 minutos para obtener un punto de PISA en competencia lectora. Si comparamos este dato con Finlandia, veremos como un niño de Luxemburgo necesita el doble de tiempo que un niño de Finlandia. Es curioso este dato, ya que el tiempo de escolarización en Luxemburgo es mayor a la educación secundaria establecida en Finlandia.


Por lo tanto, podríamos afirmar que no existe una relación entre el tiempo de educación obligatoria y los resultados PISA, ya que hay países en los que la educación obligatoria empieza mas tarde y sus resultados en PISA son mayores. Por ello, con las mismas horas y sin tocarlas, los resultados podrían ser iguales.