lunes, 4 de marzo de 2013

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA


En este apartado, hablaré sobre cómo queda España en 2011 en relación a Europa en la asignatura de Educación para la ciudadanía. Para ello, utilizaré de referente el informe de Eurydice (http://www.mecd.gob.es/eurydice). 

En Europa, como bien se señala en el informe de eurydice (Educación para la ciudadanía en Europa), la asignatura de Educación para la ciudadanía se trabaja de maneras diversas, ya que hay países en los que se trata de manera transversal, en otros se integra en áreas/materias curriculares más amplias y en otros como España, forma parte de una asignatura independiente del currículum. 

En el caso de España, la educación para la ciudadanía es una competencia clave ( social and civic competences- key competences, 2012) que debe asumir el sistema educativo español. 

En la Ley Orgánica de 2006 se habla de una educación superior en la que ha de haber la asignatura de ciudadanía i los derechos humanos. La Ley consiste sitúa la preocupación por la educación para la ciudadanía en un lugar muy destacado del conjunto de las actividades educativas y en la introducción de unos nuevos contenidos referidos a esta educación que, con diferentes denominaciones, de acuerdo con la naturaleza de los contenidos y las edades de los alumnos, se impartirá en algunos cursos de la educación primaria, secundaria obligatoria y bachillerato. La nueva materia permitía profundizar en algunos aspectos relativos a nuestra vida en común, contribuyendo a formar a los nuevos ciudadanos. 

En Cataluña, hay el despliegue de la asignatura en primaria. En el caso de la ESO, se encuentran desplegadas en tercero y cuarto de secundaria. En el caso de bachillerato, se habla de filosofía, como forma de trabajar la ciudadanía de forma transversal. 

Con la aplicación de la LOMCE, desaparecerá la educación para la ciudadanía como asignatura. De esta manera, los alumnos solo lo podrán trabajar a partir de dos asignaturas específicas y de las cuales tendrán que elegir entre ética y religión. 
Considero que, con este hecho estamos dando un gran paso atrás. 

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