martes, 5 de marzo de 2013

¿CARRERAS SEGÚN EL GENERO?


En la última sesión de aula, me llamó la atención las diferencias en los resultados entre chicos y chicas, ya que los chicos tienden a sacar mejores notas en matemáticas y las chicas en comprensión lectora. Este hecho, me llevo a preguntarme a qué tipo de carreras aspiran los chicos y a cuáles las chicas. 
Para ello, he hecho uso de la investigación publicada en PISA in focus, donde se publica que las chicas, tienen una probabilidad de 11 puntos más alta que los chicos de aspirar a trabajos como legisladores, altos cargos, ejecutivos y profesionales. Francia, Alemania y Japón fueron los únicos países de la OCDE donde una proporción similar de chicos y chicas aspiraron a esas carreras, mientras en Suiza, generalmente los chicos mantenían expectativas ligeramente más ambiciosas que las chicas.


                               


A demás, solo el 5% de chicas de los países de la OCDE, como media, aspiran a una carrera de ingeniería o informática, mientras que el 18% de chicos, sí desean hacer una carrera en estos campos. 

Según el informe, en ningún país de la OCDE el número de chicas que esperaban hacer una carrera de informática o ingeniería excedió al número de chicos que lo contemplaban. Más aún, la proporción de chicos respecto a las chicas que querían seguir una carrera de ingeniería o informática es grande en la mayoría de los países de la OCDE. 
En todos los países de la OCDE hay más chicas que chicos que quieren seguir una carrera en servicios de salud, una profesión de ciencias con un componente de cuidado de personas. 

En promedio, en países de la OCDE, el 16% de las chicas aspiraban a una carrera relacionada con la salud, en comparación con solo el 7% de los chicos. Por lo tanto, aunque las chicas que tienen un alto rendimiento en ciencias no esperan llegar a ser ingenieras o informáticas, dirigen sus ambiciones más altas a conseguir buenos puestos en otras profesiones de ciencias, como las de la salud.


En este punto considero importante destacar que las diferencias de género en aspiraciones y expectativas sobre una carrera pueden ser uno de los factores que conducen a un mercado de trabajo segregado por género. Como ejemplo, encontramos la Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje de la OCDE (TALIS 2008). En esta, se refleja como de los 23 participantes de la OCDE, casi el 70% de los profesores de Educación Secundaria Obligatoria eran mujeres, y en cada uno de esos países, al menos 50% eran mujeres. Las mujeres tendían más a enseñar lenguas (79%) y humanidades (57%) que a enseñar matemáticas y ciencias (49%). 

En el caso del director del colegio, se demuestra como lo ejercen más hombres que mujeres. En promedio, en todos los países TALIS, menos de la mitad de los directores de colegios eran mujeres (45%).


En resumen, las chicas han mostrado un gran avance en educación en los últimos años, ello ha llevado que las chicas de 15 años son, en promedio, mas ambiciosas que los chicos. 
Aún así, la decisión de chicas y chicos de seguir determinadas carreras, continua siendo resultado de factores que no están totalmente relacionados con sus habilidades reales.

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