jueves, 16 de mayo de 2013

SISTEMA EDUCATIVO ALEMÁN

En Alemania, la escolarización obligatoria, empieza a los seis años i suele ser gratuita des de primaria hasta la universidad. 

Los alumnos alemanes, cuando llegan a los 10 años de edad, han de decidir entre cinco tipos de secundaria. Entre los 10 y los 12 los centros hacen un seguimiento para detectar si la elección que hizo el alumno fue la correcta, ya que por el contrario se haría una redirección. Una de estas opciones es bachillerato, el cual acaba a los 16 años y continúa con una prueba de acceso a la universidad. Cabe decir que, la universidad la empiezan a los 19 años, por lo tanto, un año más tarde que en España. 

Personalmente, considero que es demasiado pronto para que, tanto el alumno como el centro, detecten la capacidad de éste. Además, pienso que es demasiado temprano para que el alumno establezca con claridad su futuro profesional o su futura profesión. 

Por otro lado, no me parece correcto que haya esta “segregación” temprana en el alumnado, ya que considero que se crean grupos i aulas homogéneos , donde no se promueve una educación igualitaria. En este sentido, aquellos alumnos que con 10 años muestren dificultades en el aprendizaje, serán desviados hacia líneas preparadas para el mundo laboral. 

Aunque hasta cierto punto el sistema alemán es flexible, ya que existe la posibilidad de cambiarse a otra escuela diferente de la escogida inicialmente, dependiendo de cómo se van desarrollando sus capacidades intelectuales. Considero que, separa a los alumnos de manera prematura, ya que divide a los alumnos dependiendo del nivel que hayan demostrado durante sus primeros cuatro años de colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario