sábado, 25 de mayo de 2013

SEGREGACIÓN EN LAS AULAS

Todos los niños, llegada a una cierta edad han de hacer frente a su larga etapa de escolarización. Será en este momento, cuando iniciarán su proceso de aprendizaje y durante el cual deberán de ir llegando a los conocimientos mínimos establecidos en el currículo.  Aún así, el proceso de aprendizaje escolar de los diferentes contenidos, no es igual para todos. 

Delante de estas dificultades, los centros normalmente de secundaria, deciden si sus alumnos con dificultades de aprendizaje trabajaran mejor, en un aula ordinaria o por el contrario, en una aula especial donde los contenidos trabajados sean de manera diferente a la habitual. 

Con la LOMCE, todo esto deja de tener importancia, ya no es relevante los motivos o factores por los que los alumnos no adquieren los conocimientos establecidos. Lo único importante en esta ley es la segregación por sexos y por niveles de aprendizaje, con el fin de que los "malos alumnos" dejen estudiar a los "buenos alumnos".

Si bien no recuerdo, se hablo y quedó patente en la actual legislación que, se abría paso a una educación para todos, donde alumnos diferentes podían aprender en una misma aula. Entonces, ¿que pretende la LOMCE?. 

Con esta nueva ley, se segrega al alumnado por sexo y lo más importante, por su rendimiento académico, ya que una vez cumplidos los 14 años se les conducirá hacia un itinerario académico (bachillerato) o un itinerario aplicado (formación profesional). Por lo tanto, la ley promueve una educación heterogénea y no homogénea, donde las aulas se componen de alumnos iguales, con los mismos fines y objetivos.

En este sentido, estamos volviendo a la antigua clásica, donde la posesión de alguna diferencia era motivo de segregación social. Como ejemplo de ello, encontramos la cita de Goddard (1962): 

“Durante muchas generaciones hemos reconocido al idiota. Últimamente hemos reconocido a la persona altamente deficiente, el subnormal, y hemos descubierto que es una carga: que es una amenaza para la sociedad i la civilización; que es responsable en gran medida de muchos de nuestros problemas sociales.” 

Por lo tanto, volvemos a tiempos pasados, con un modelo nostálgico, donde la diferencia era motivo de segregación. Con la LOMCE, están haciendo que se vuelva a esta segregación por niveles de rendimiento académico, promoviendo así, una segregación temprana.

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