martes, 16 de abril de 2013

¿MÁS FORMACIÓN, MENOS CRISIS?


El 7 de abril del 2013 se publicó en el periódico “El País”, una noticia llamada más educación; menos crisis: Las estadísticas muestran que los países de mejores índices educativos, por la periodista y escritora Gabriela Cañas. 

Este artículo querría ligarlo con la cuestión planteada en el aula sobre si el hecho de que en un país haya una mayor formación de la población, conlleva a un menor impacto de la crisis. 

A continuación aparece un mapa extraído del informe Mind the gap (cuidado con la brecha) de NESSE. Se muestra como las regiones con las tasas mas altas de “alumnos y estudiantes en bachillerato y ciclos formativos de grado superior como porcentaje de la población con edades comprendidas entre 15 y 24 años” se encuentran fundamentalmente en Italia, Bélgica, Suecia y Finlandia, mientras que la mayoría de las regiones con las tasas más bajas están en Grecia, España, Portugal, Rumanía, Bulgaria y Francia.





El mapa está coloreado según el porcentaje de personas con estudios superiores a los no obligatorios (bachiller y FP de grado medio). Por ello, aparece en rojo los que muestran un porcentaje mayor (Alemania y la Europa del Este). Por otro lado, aparecen distintos tonos de azul, para hacer referencia a los porcentajes medios (países nórdicos, Francia y Reino Unido, fundamentalmente). 

También aparece el color blanco para referirse a los porcentajes más bajos, es decir, para aquellos países que peor están resistiendo a la crisis (Irlanda, Italia, Grecia, Portugal y España). 

En Febrero de 2013 el director general de IESE Buisness School señalaba como en España vive una significativa realidad dual. Este señala que, los trabajadores menos formados son los que más están sintiendo los efectos de la situación económica, mientras que quienes tienen un mayor nivel de cualificación están padeciendo mucho menos las consecuencias del paro. 
Tres cuartas partes del empleo que se ha destruido en los últimos cuatro años en nuestro país ha afectado a los profesionales con menor cualificación, según demuestra un análisis elaborado recientemente por el grupo de recursos humanos Adecco y por la firma de consultoría Barceló Asociados.

Aún así, España ha mejorado sus indicadores. El porcentaje de jóvenes con título universitario se ha situado en la media europea, pero sufre un fracaso escolar preocupante y, además, se prevén retrocesos futuros por decisiones actuales. Los recortes sociales han afectado a la educación y des de el gobierno se plantea establecer un control déficit y a la reforma laboral. 

Por ello, considero de vital importancia invertir en educación para la competitividad y el crecimiento, como hace Francia. De esta manera, insisto en el hecho de que no se ha de recortar en becas ni elevar las tasas universitarias, ja que esto cerrará el paso a todos los excelentes estudiantes, por una falta de recursos y/o motivación.



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