lunes, 11 de febrero de 2013

LA EDUCACIÓN DE AYER VS LA EDUCACIÓN DE HOY

Como ciudadanos y padres, nos preguntamos que falla en el sistema educativo actual, sobre el porqué del alto porcentaje de abandono escolar o el motivo por el que los informes PISA y OCDE demuestran que España es uno de los países que más gasta en educación y que peores resultados obtiene.

Aparecen variedad de opiniones sobre el sistema educativo que envuelve a nuestra sociedad, pero todos o casi todos coincidimos en que, necesita una reordenación total del mismo.

El sistema educativo español es "mediocre". Estas han sido las palabras de personas que formaron parte de la educación de los años 70.
Si bien preguntamos a persona que vivieron la educación de esta época, podemos detectar como subrayan la palabra “disciplina”. Ponen énfasis en la falta de disciplina y respeto de los alumnos hacia los maestros.
Piensan que ni padres ni profesores, inculcan estos valores en los jóvenes y ello conlleva a que éstos no encuentren límites ni imposiciones y crean que pueden contra todo y ante todo.

Consideran que, en otros momentos de la educación, el profesor era a quien se mostraba respeto, de la misma forma que a los padres. Aún así, esta generación de estudiantes, muestran su acuerdo con la anulación del castigo físico sobre el alumno.

Además, esta visión disciplinaria, advierte del error de que los alumnos puedan superar la ESO con asignaturas pendientes. De la misma manera, ponen énfasis en que el rol del profesor en este sistema también tiene que cambiar para volverse más eficiente, aunque ello suponga trabajar un poco más. Aún así, afirman la mayor formación del profesorado en la actualidad.

En definitiva, para nuestros padres o abuelos, es necesario recuperar la educación de los años 70, donde el alumno obedecía al profesor, con respeto e interés. También, apuntan hacia la recuperación de una educación donde el objetivo principal era hacer aprender a los alumnos y donde los maestros trabajaban para conseguirlo, sin necesidad de utilizar nuevas tecnologías, actualmente " desacertadas".


Aún así, pienso que la educación de antes no era mejor que la de ahora, ni a la inversa. Considero que el motivo por el cual los padres se encuentran frustrados, es al ver la gran lucha que ha supuesto durante años el acceso unosestudios, y la manera en que actualmente los jóvenes desperdician su oportunidad.
Aquellos estudiantes de los años 70 apoyan las clases no memorísticas, la entrada de la innovación a partir de las TIC's, dejando atrás a aquel profesor que dictaba y leía continuamente del libro.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario