miércoles, 20 de febrero de 2013

EL MODELO EDUCATIVO FINLANDÉS


Un tema importante y sobre el que considero que todos los profesionales de la educación deberían de reflexionar es, sobre los diferentes modelos de educación a nivel europeo. Sobre si Espanya debería de cambiar sus prácticas docentes, reestructural su modelo educativo o por si por el contrario, no es necesario modificar nada. Para ello, he decidido presentar el modelo educativo de Finlandia, con el fin de conocer el porque, cuando y como han conseguido hacer de su educación una de las mejores del mundo.

El modelo escolar y la ordenación en etapas educativas no es homogénea en la Unión Europea. Hay sistemas educativos que mantienen itinerarios diferenciados para el alumnado, en algunos casos desde los doce años de edad, y al final de cada uno de estos se alcanzan titulaciones terminales diferentes.

Aún así, la mejor educación no tiene porque empezar a los cuatro años de edad ni tener toda la secundaria obligatoria. Un ejemplo de ello es Finlandia, cuya educación encabeza los rankings internacionales de calidad. Donde la enseñanza básica y obligatoria se extiende nueve años, el abandono escolar es del 0,5% y repite apenas el 2% de los alumnos.

En un taller internacional realizado en Buenos Aires sobre inclusión educativa, la directora de Educación Preescolar y Básica de Finlandia, Irmeli Halinen (2007), sintetiza las razones principales que hoy ubican a Finlandia en lo más alto de las evaluaciones en matemática, ciencia y comprensión de lectura. De esta manera dice que, “Los maestros están muy bien formados y motivados. Además, nuestras escuelas tienen un sistema de apoyo a los estudiantes, que contribuye a que tengan éxito”. Añadiendo “no tenemos inspecciones ni supervisores. Confiamos en nuestros docentes".
Además, Halinen explica que el motivo por el que educación obligatoria en Finlandia empieza a los siete años es: "La educación obligatoria comienza a los 7 años porque antes los cerebros no están listos. Nuestras investigaciones neurológicas muestran que antes de esa edad el desarrollo cerebral y físico no es el apropiado para el aprendizaje académico".
 

En este modelo educativo, la enseñanza básica viene seguida de la secundaria superior, de tres años, con dos opciones: vocacional y general, con 120.000 alumnos cada una. Tradicionalmente, la secundaria vocacional era más popular, pero hoy la demanda está equilibrada. Ambas vías sirven para llegar a la universidad.
Cabe destacar que, en este modelo Finlandés una gran parte de la plantilla de profesorados se dedica a la atención de los alumnos que bajan su rendimiento. Así, al cabo de un año, uno de cada tres alumnos ha recibido clases individuales de apoyo. Singapur imparte clases extras al 20% de los alumnos más atrasados.
En el informe McKinsey se muestra como el gasto económico de estos países aventajados no es forzosamente superior al del resto de naciones. Es más, para poner un ejemplo, Australia o los EEUU han aumentado considerablemente los presupuestos educativos en las últimas décadas sin conseguir los resultados de Finlandia o Singapur.

Considero que pese a la diversidad de formas en la organización de la educación, los problemas de todos los sistemas europeos son bastantes semejantes, aunque se manifiestan con diferente intensidad. A modo de ejemplo, destaco los bajos resultados en etapa secundaria obligatoria, sobre todo en los ciclos inferiores (ESO en España). Y dentro de este déficit, el aspecto peor es el fracaso escolar de un sector demasiado amplio del alumnado de estas etapas. Este es uno de los aspectos que pocos países han superado, solamente Finlandia parece haber vencido este reto.





Fuente: http://www.lanacion.com.ar/944776-finlandia-el-modelo-educativo-de-hoy





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