miércoles, 20 de febrero de 2013

LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA EN EUROPA


Europa no es uniforme en la duración de la educación obligatoria, con diferencias entre países de hasta cuatro años (cinco si se considera Turquía), mientras que España se coloca en la media, que es de diez cursos teóricos.
En estos momentos, Países Bajos y Hungría son los estados de Europa donde el período de enseñanza básica es más largo, trece años, ya que comienza a los 5 y termina a los 18.

En referencia a España la educación obligatoria es de los 6 a los 16 años. Nuestro país, tiene un sistema educativo similar al de otros países Europeos. A excepción de Finlandia y Lituania, donde la edad mínima obligatoria comienza a los 7 años.
Países como Inglaterra o Escocia se muestran bastantes similares a España, puesto que la enseñanza obligatoria empieza a los 6. Aún así, encontramos diferencias en la educación adulta, ya que posibilitan un mayor número de cursos destinados a este colectivo.

Cabe destacar el sistema educativo de Alemania, en el cual se puede elegir entre cinco tipos de secundaria. En este país la secundaria empieza a los 10 años. Aún así, de los 10 a los 12 hacen un seguimiento del alumno para ver si ha elegido bien o no, con el fin de reconducir si el resultado no es el esperado. Una opción es bachillerato que acaba a los 16 y continúa con la preparación a la prueba de acceso a la universidad, comenzando así, la universidad a los 19.

En este modelo federal, la etapa primaria comprende entre los 6 y 7 años, hasta los 12 años, y al final se alcanza titulaciones terminantes diferentes a otros países. Por ello, denominamos a este sistema, competitivo. Estos tipos de modelos educativos, poseen políticas de becas muy eficaces que permiten proseguir, al menos en teoría, los estudios postobligatorios, incluidos los de enseñanza superior.

 Por ello, encontramos países como Noruega, Finlàndia, Dinamarca i Suècia calificadas como escuelas comprensivas, donde todos los escolares estudian con los mismos objetivos, en las mismas aulas y con la misma titulación al final de la etapa obligatoria que, generalmente, concluye a los 16 años.

En el lado opuesto se sitúan los ocho años obligatorios de Turquía y los nueve de Austria, Bulgaria, República Checa, Estonia, Lituania, Portugal, Eslovenia, Suecia y Liechtenstein. También nueve dura en Finlandia, cuyos alumnos de 15 años están entre los que obtienen mejores resultados en ciencias, matemáticas y lectura de la evaluación internacional Pisa, que convoca la OCDE. En la mayoría de los estados de Alemania y en Bélgica y Polonia, los alumnos tienen que cursar un mínimo de doce años, entre los 6 y los 18, si bien los dos o tres últimos, según el país, pueden estudiarse a tiempo parcial.
En la media de diez años, aparecen Dinamarca, Irlanda, Grecia, Francia, Italia, Chipre, Rumanía, Eslovaquia, Islandia y Noruega; y en otros se llega a los once: Letonia, Luxemburgo, Malta y Reino Unido. (Prats, J.)*

Por lo tanto, hemos podido comprobar que  el modelo escolar y la ordenación en etapas educativas no es homogénea en la Unión Europea. Por este motivo, los países europeos plantean como solución en las etapas de formación básica, el modelo comprensivo y el modelo competitivo, explicados anteriormente.

Para finalizar, he querido dejar constancia de las diferencias que he encontrado a nivel general en los modelos educativos Europeos; en los salarios del profesorado, en el que España se encuentra en la zona alta; en el gasto publico que se dedica por alumno, en el que países como Dinamarca dedican muchos más recursos que países con mejores rendimientos escolares, como Holanda o Finlandia; también existen significativas diferencias en los sistemas de formación inicial del profesorado y la duración de estos estudios, etc.
   


  Fuente:http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/eurypedia_en.php

*Fuente: http://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/revistes/ferreres/capitol4article3.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario